
Nací el 18 de abril de 1962, en la provincia de San José. Soy de las menores de un total de 7 hijos, ya que, tengo un hermano mayor, luego está mi hermana, siguen 2 hermanos y hay una niña que nació muerta, luego voy yo y, de último, nació mi hermano menor que vivió 22 días debido a una enfermedad en el corazón.


En 1969, empecé la escuela como oyente ya que me atrasé un año porque mis papás no querían mandarnos desde muy pequeños a la escuela porque había un gran trayecto por la orilla del río Parrita. El camino a la escuela implicaba caminar bastante y cruzar quebradas que crecían mucho por la lluvia.
En 1976, salí de la escuela. Yo quería seguir estudiando pero cuando llegó el momento, mis padres dijeron que no. Mi papá no confiaba en dejarme en San Marcos, los caminos eran de tierra y muy difíciles de transitar.
Por lo que me quedé a trabajar en casa. Teníamos ganado, gallinas, patos y cerdos. Yo ordeñaba las vacas y cuidaba a los animales.


El 2 de febrero de 1990, me casé con Paulino, un mes después de la boda le dió un infarto donde me di cuenta que estaba embarazada con mi primer hija Carolina, quien nació ese mismo año en noviembre. Este parto fue una aventura de 12 días en los cuales sufrí mucho, pero al final todo valió la pena.
En1993, nació Paola. La experiencia fue totalmente diferente porque se le pagó al médico y además, ya no era primeriza.


En el 2000, nació Graciela. Hasta después de 7 años nos animamos a tener otra hija, ya que, hubo una estabilidad en la salud de Paulino, aunque sus enfermedades seguían presentes ya estaban controladas.
En el 2022, se vino un cambio muy grande que fue la muerte de mi esposo.
Fue muy duro porque nuestras vidas, las de mis hijas y la mía, giraban en torno a la de él, ya que él era el mayor y el enfermito de la casa por eso todo el mundo lo chineaba.


En la actualidad, 2024.
Además de cocinar me gusta la jardinería y sembrar hortalizas. Tengo muchas matas y árboles en mi casa, pero mis favoritas son las rosas, los geranios, las violetas y las gloxinias. Como pasatiempo me gusta atomizarlas, quitarles las hojas secas, propagarlas e intercambiarlas con mis amigas y familia.

